GARANTÍA VOLUNTARIA O CONTRACTUAL

Garantía Kia para vehículos nuevos

Esta Garantía Kia constituye la garantía voluntaria asumida por KIA CHILE SpA en las condiciones establecidas en la Libreta de Garantía entregada junto a su vehículo, prevaleciendo el plazo por el cual ella se extendió, exclusivamente, en los derechos y bajo los términos de la referida Libreta. En consecuencia, el plazo de vigencia de la presente Garantía Kia asumida en virtud de la Libreta de Garantía no amplía, en ningún caso, los plazos y derechos establecidos en la Ley 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, especialmente los referidos en los artículos 20 y 21 de la misma. Lo anterior es expresamente conocido y aceptado por el propietario.

 

¿A quién aplica el derecho de un vehículo de reemplazo?


Sólo a las personas naturales o a las micro y pequeñas empresas (eso es, con ingresos netos anuales hasta 25.000 UF), en adelante el “Consumidor”.


¿Qué es y cuándo aplica el vehículo de reemplazo?


Es el derecho del consumidor a exigir del proveedor un vehículo de similares características cuando el ejercicio de la garantía legal o voluntaria conlleve a privarlo del uso de su vehículo por un término superior a 5 días hábiles.


¿Cómo solicitar el vehículo de reemplazo?


Se debe solicitar en el mismo concesionario en donde haya realidao la compra y/o en el servicio técnico en donde el vehículo se encuentre.

En cumplimiento de art.1°, Numeral 3, inciso 3 de la Ley 19.496, se informa a los consumidores que un vehículo es un bien durable, identificado como un conjunto o universalidad de componentes complejos con alta desarrollo de ingeniería, cada uno de los cuales tiene su propia vida útil y características de duración. Un vehículo moderno puede tener una mayor o menor duración dependiendo de diferentes factores externos relacionados con su uso, hábitos de conducción, condiciones ambientales y/o de camino, así como los cuidados que recibe por parte de los usuarios, que a modo ejemplar se detallan a continuación:

1) Las condiciones de uso, manejo y kilómetros recorridos. Un vehículo que más se utiliza y en condiciones más adversas, sufre un mayor desgaste.

2) Las condiciones de carga. La carga de un vehículo, por sobre lo determinado por el fabricante, disminuye considerablemente su vida útil. Esto es especialmente importante en vehículos de uso comercial.

3) Condición de camino por los que circula (el uso en caminos y condiciones geográficas adversas son consideradas condiciones severas y disminuyen la vida útil)

4) Plan de Mantenimiento recomendado por la marca y la rigurosidad que los usuarios le den a este punto.

5) Mantenimiento correctivo y ejecución de Campañas de Servicio y la atención oportuna de cualquier falla por parte del usuario. El no realizar oportunamente las reparaciones y atender las notificaciones de campañas, puede agravar una condición de falla y disminuir la vida útil no solo del sistema en cuestión, sino también de otros sistemas en el vehículo.

6) Siniestros, calidad de las reparaciones y repuestos utilizados.

7) El uso de Repuestos Genuinos y Servicios Autorizados oficiales de la marca. Aseguran que el vehículo se mantendrá funcionado en las condiciones originales de diseño y fabricación proyectadas por la marca.

8) Poner atención a los sistemas de advertencia del automóvil (luces de tablero, entre otros) y atención temprana de problemas relacionados con ellos.

9) La elección de vehículos con sistemas avanzados de asistencia a la conducción puede aumentar la vida útil, al disminuir el riesgo de accidentes de tránsito

En virtud de los múltiples factores expuestos anteriormente que determinan el tiempo de duración del bien en condiciones previsibles de uso, el proveedor informa a los consumidores que la duración del vehículo motorizado y la disponibilidad de sus repuestos y respectivos talleres de servicio técnico para su reparación corresponde al periodo de garantía informado por la marca en la Libreta de Garantía y Mantenimiento respectiva.

Además, el proveedor informa a los consumidores que la duración de los repuestos en general será de al menos un año contado desde la entrega. Sin perjuicio de lo anterior, los repuestos de desgaste, tales como filtro de aire, pastillas de freno y amortiguadores, tendrán una duración de seis meses contados desde la entrega.